domingo, 8 de abril de 2007

HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MARQUEZ


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Hablar de personajes que han traspasado toda posibilidad de definición no es una tarea simple.Por ese motivo, explicar quien es Gabo, como le suelen llamar los Colombianos, el creador de un universo en sí mismo, es una tarea compleja. García Márquez es mucho más que el escritor más importante en lengua castellana vivo, el maestro de varias generaciones de periodistas o el amigo de los poderosos del planeta. Por eso, pero también por muchas más cosas, desde esta pagina le rendimos un pequeño homenaje.

Macondo y su creador están de fiesta en este año 2007. El Martes 6 de Marzo García Márquez cumplió 80 años, en junio se celebran 40 años de la publicación de "Cien Años de Soledad" y en el mes de noviembre los 25 años de haber recibido el premio Novel de las letras otorgado por la Academia Sueca. Tres motivos más que suficientes para este homenaje al ciudadano colombiano más destacado en toda la historia de su país y al creador de una obra literaria que no ha dejado de admirar millones de lectores en el mundo entero.

Biografía de García Márquez en Cinco Minutos
___________________________________
1927-Hace 80 años nace en Aracataca,Magdalena,Colombia.Sus padres son Gabriel Eligio García y Luísa Santiaga Márquez.

1928-Sus padres se trasladan a la costa atlántica y él queda al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolas Ricardo Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes.

1937-Parte de Aracataca con sus abuelos y se radica en Sucre, Bolívar, actual departamento de Sucre.

1940-Ingresa al colegio jesuita de San José, en Barranquilla.

1943-Realiza un viaje por el río Magdalena hasta la Dorada, Caldas. Conoce Bogotá y se va para Zipaquira,Cundinamarca, a estudiar en el Liceo Nacional.

1947-Comienza sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Publica "La tercera resignación, su primer texto narrativo, en el suplemento cultural de El Espectador.

1948-Después de perder el segundo año de Derecho por fallas, se va para Cartagena y empieza a trabajar en el periódico El Universal, donde escribe la columna Punto Aparte.

1949-Se traslada a Barranquilla y comienza a trabajar en la redacción de El Heraldo.Empieza a reunirse en La Cueba con Älvaro CepedaSamudio.Nerolópez,Alfonso Fuenmayor y Alejandro Obregón.

1952-La Editorial Losada, de Buenos Aires, recasa su primer mannuscrito: La Hojarasca.

1954-Guillermo Cano lo convoca para trabajar en El Espectador. Obtiene el primer premio de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia con su cuento "Un Dia Despues del Sabado".

1955-Publica su primera novela: "La Hojarasca".Viaja a Paris como corresponsal de El Espectador y se que3da en Europa despues de matricularse en el Centro Sperimentale di Cine en Roma. Viaja por Polonia y Checoslovaquia.

1958-El 27 de Marzo se casa con Mercedes Barcha, en la iglesia del Perpetuo Socorro de Barranquilla.

1959-Escribe el cuento "Los Funerales de la Mamá Grande".Viaja a Cuba invitado por Fidel Castro,que en Enero habia asumido el poder en la Isla, y regresa a Colombia para dirigir la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina, en la que ttrabaja con Plinio Apuleyo Mendoza.Nace Rodrigo, su primogenito,bautizado por Camilo Torres Restrepo.

1961-Se traslada a México con su familia.Aguirre Editor, de Medellín, publica "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba".

1967-Hace 40 años la Editorial Sudamericana,de Buenos Aires, publica "Cien Años de Soledad"


1968-Viaja con su familia a Barcelona.

1971-Declara que espera que le otorguen el premio Novel cuando su trabajo ya haya producido suficiente dinero como para rechazarlo."El Novel se ha convertido en una monumental lagarteria internacional".

1972-Gana el premio Romulo Gallegos por "Cien Años de Soledad". Entrega el dinero que recibio por el galardon al movimiento al socialismo (MAS) de Venezuela.

1973-Asegura que no volvera a escribir novelas hasta que caiga la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.

1974-Con Enrrique Santos funda la revista "Alternativa" con el proposito de hacerle oposición al gobierno de Alfonso López Michelsen.

1975-Primera edición de "El Otoño del Patriarca".

1981-Su casa en el norte de Bogotá es allanada y se le acusa de estar vinculado con el M19. Pide asilo en la Embajada de México y fija residencia en ese pais. La Editorial Oveja Negra publica "Cronica de Una Muerte Anunciada"

1982-El 2 de Diciembre, hace 25 años , recibe en Estocolmo el premio Novel de Literatura.

1985-Primera edición de "El Amor en los Tiempos del Colera".

1986-Se convierte en presidente de la Fundacion Nuevo Cine Latinoamericano y gestor de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba.

1989-Se publica "El General en su Laberinto".

1992-En Mayo se le extirpa un tumor en el pulmon. Publica "Doce Cuentos Peregrinos".

1994-Crea la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena.

1998-Compra junto a un grupo de periodistas la revista "Cambio"

2002-Publica "Vivir Para Contarla". Libro de Memorias.

2004-Publica "Memoria de mis Putas Trístes" Su última creación literaria hasta hoy.

2006-En una entrevista para el diario "La Vanguardia" de Barcelona, afirmo que ya no escribiria más.


Dice J.M. Coetzze, en relación a la última novela de García Márquez que "El amor es lo que mueve al mundo, empieza a comprender; no el amor consumado, sino el amor en sus ultimas formas no correspondidas". Por ello esperamos que García Márquez, por amor, siga escribiendo.






ESTAMOS EN EMERGENCIA PLANETARIA

Al Gore
La tierra tiene fiebre y la comunidad científica dice que algo anda mal. "Hay experiencias tan intensas, que mientra suceden el mundo parece haberse detenido". escribe el ex presidente de Estados Unidos, en la introducción de su libro "Una Verdad Incomoda". El libro se sustenta en una presentación con diapositivas que venia presentando desde antes de ocupar la casa blanca, y que luego paso a ser un documental del mismo nombre que luego ganó el Oscar.

El manuscrito como el documental están respaldados por científicos creíbles, que sirvieron como fuente y que concuerdan en la veracidad de la información.Pero aun que cuenta con un compendio completo y real sobre el calentamiento global, sus causas y sus terribles consecuencias, han aparecido últimamente algunos augures que consideran que se esta sobre dimensionando el problema.

El libro es, también, el resumen de los esfuerzos de Al Gore a favor del medio ambiente.Gore se sintió atraído e interesado por el tema a través de su profesor Roger Revelle quien fue de los primeros científicos en medir las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre mediante su famoso gráfico, que muestra la linea en ascenso constante del gas dióxido de carbono a través de la historia de nuestro planeta.

Durante su Vicepresidencia durante la administración Clinton, Gore lidero la elaboración de un impuesto al carbono destinado a reducir el uso de los hidrocarburos y bajar las emisiones de gas de invernadero.El impuesto fue implementado en 1993. Luego en 1997 colaboro en la confección del protocolo de Kyoto , pero el Senado Norteamericano se opuso a su firma. Lograr la firma de ese tratado fue el propósito fundamental de su campaña a la Presidencia del año 2000 .

Para mayor información sobre el documental "Una Verdad Incomoda" pueden dirigirse al link http://www.youtube.com

Escuela De la vida


ESCUELA DE LA VIDA
Se presenta en Nueva York , la semana próxima, el libro " Escuela de la Vida" de Efrain Perez Ballesteros, vecino de Calvia, residente en Costa de la Calma, prologado por Carlos Herrera Rozo, y del cual Norma A. Mari afirma que, "Efrain Perez Ballesteros ha logrado adentrarnos en este mundo donde podemos entender que las experiencias son responsabilidad de cada uno de nosotros para terminar creando un futuro posible". Incluimos a continuación el prologo :

"A propósito de "Escuela De La Vida" de Efrain Perez Ballesteros, me vienen a la memoria las palabras de Valle-Inclan,"Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos".Para casi todos los que nos dedicamos a la escritura,la memoria, se convierte en el génesis de la fantasía, en el inicio impredecible de un largo viaje hacia la ficción. La memoria, los recuerdos, el mito, las invenciones, el tiempo y el que hacer diario se mezclan en la literatura de una manera tal que, traspasando el mundo de la realidad, lo recordado se transpone en lo soñado: Una ficción donde la ambigüedad es la norma".

"Me he planteado la pregunta obligatoria de si Efrain... ¿ Hace literatura o nos narra una historia? Y la verdad se disuelve al comprender que él pretende narrar una historia, sujetarla estrictamente a la realidad de lo vivido, pero que, con más frecuencia de lo que él quisiera, naufraga para contento nuestro, en verdades a medias, verdades literarias, que son en suma un simulacro de lo recordado convertido, gracias al arte de la palabra, en ficción".

"La serie de relatos compilados en su libro parecen tener un destino: Llenar las insuficiencias de la vida, de la suya, si, pero también la del lector ocasional. No sé porque siempre tenemos la sensación de estar insatisfechos con la vida, de querer completarla, de llenar un vacío existencial que nos angustia porque no estamos conformes con nuestro destino: No somos hombres de fe, si lo fuéramos, estaríamos conformes con nuestras limitaciones en el mundo. La fe nos acerca a la poesía, a la música y a las representaciones místicas, inclusive al teatro. La ficción, aparece con la duda, cuando sentimos la necesidad de creer en algo, o, dicho de otra manera, cuando experimentamos alguna crisis, cuando la tierra que pisamos se mueve bajo nuestros pies, cuando nuestra visión confiada y absoluta de la vida ha sido sustituida por la incertidumbre, cuando volvemos al caos y nos es necesario refugiarnos en la ficción y darle una satisfacción a nuestra desazón. Así, la ficción, afirma Vargas Llosa, "se convierte en sucedáneo transitorio de la vida". Regresar a la vida, ingresar al mundo de lo real, es pauperizar nuevamente la existencia y comprobar con nostalgia que somos mucho menos de lo que queremos ser y muchísimo menos de lo que soñamos. Ya en su introducción, Efrain, apunta a ésta misma realidad al afirmar que:"El libro sera un poco novelesco, en la medida en que se mezcla lo real con lo ficticio, en algunas narraciones".

"No pretendo hacer de critico literario,lejos de mi tamaño desliz, solo pretendo glosar a modo de sucinto prolegómeno el libro de Efrain,"Escuela de la Vida", más por la amistad que nos une y por el interés común por las artes y las letras, que por elaborar una apología de su obra. Ella por si sola sabrá hacerse un lugar en la memoria de quien la lea por la inquietud sembrada por la plasticidad de sus imágenes. El arte, como la literatura, nos acerca a una realidad sublime: Al niño que llevamos dentro, que va siempre en busca del amigo invisible, que no es una fantasmagoría malsana sino el glorioso descubrimiento de una mente que aprende a ejercitar todas sus facultades. Seguramente es ese el momento, misterioso y eterno, en que nace un nuevo artista, un poeta o un narrador".

Carlos A. Herrera Rozo.