miércoles, 3 de octubre de 2007

¿ QUE ES EL PROTOCOLO DE KYOTO?

¿ QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KYOTO?

POSICION DE LOS PAISES RESPECTO AL PROTOCOLO DE KYOTO EN EL 2005

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC.

Antecedentes

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5,2% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. "Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Entrada en vigor

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en Noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Hasta el 2004 las emisiones de CO2 han subido en España un 45,61% frente al valor del 1990, mientras según el protocolo de Kioto esa subida no debería haber pasado del 15%. Dentro de la Unión Europea, España es, por lo tanto, el país que más incumple el Protocolo de Kioto.

Tomado de wikipedia.




Sobre Nosotros Los Llamados Animales de Efraín Pérez

He releído la obra de Efraín Pérez sin las premuras del tiempo y con la distancia adecuada para hacer una valoración mucho mas objetiva de lo que en su día escribí sobre Nosotros los Llamados Animales y he llegado a la conclusión, personalisima seguramente, de que sus relatos se alejan de la fabula propiamente dicha y se adentran en un nuevo mundo mas cercano al nuestro sin salirse de los esquemas de la fantasía, del mito, marcando un nuevo sendero en el mundo de la literatura.

Dije entonces y sigo afirmando que Efraín Perez había escrito un libro para niños de entre tres años y noventa años.Para los primeros porque utilizando su inteligencia e imaginación empleara estas historias maravillosas para comprender mas a sus mascotas , para recrearse en ellas y crearse a la vez un compañero fantasma: Ese amigo invisible que le ayudara a ejercitar todas sus facultades mentales y a tener una sana convivencia con su mundo circundante, y porque no, también con el otro, con el que le es ajeno pero que es consciente de que esta ahí , que es su semejante y le debe respeto.A los segundos por cuanto a medida que envejecemos, aun que nos sigamos sintiendo jóvenes, propendemos a volver la vista a nuestra vida anterior con nostalgia y espíritu critico sobre nuestros actos. Efraín consigue que hagamos un acto de contrición en relación con nuestra actitud sobre el mundo animal del cual nos sentíamos tan alejados y dotados intelectualmente , con una superioridad que no pocas veces nos llevo a obrar indebidamente contra su integridad llevándolos, en muchas ocasiones, al borde de la extinción.Su libro nos redime por esa lectura tan rica en sentimiento y alegría que nos lleva a releerlo para con ello repetir toda su fantasía y encanto.

En éste libro no hay ningún texto que no resista muchas lecturas.Su misterio esta en los textos: nos cambian y nos procuran placer, pero también nos pone al frente del mundo real transpuesto en la ficción realizando profundas escoriaciones de lo puramente visible para revelarnos su verdad oculta, su magia y encanto.

Por ultimo diré que el libro de Efraín, Nosotros Los Llamados Animales, es una invitación a la lectura.Esa aventura sin la cual la vida carecería de sentido, tanto mas cuanto que, la lectura nos conduce al encantamiento potenciando nuestras capacidades intelectuales y sensoriales sin llevarnos al conocimiento pleno sino preparando cada vez mas nuestro espíritu al goce permanente de la lectura y, a plantearnos ante su libro, si nos encontramos ante un nuevo genero literario.... Dejemos a los entendidos la tarea de resolver esta incógnita...

Carlos Herrera Rozo.
________________________________________________________________