sábado, 28 de abril de 2007

ÚLTIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA


LO NO DICHO CONDENA AL INFRACTOR


Hoy, 28 de Abril de 2007, se celebro el último pleno del ayuntamiento de Calvia, al cual asistí como ciudadano y con el intimo interés de ver funcionar la democracia de una parte y de otra, la dialéctica esgrimida por los legítimos contradictores, gobierno y oposición. En mi humilde concepto la experiencia es un hecho digno de ser vivido y, por ello, invito cordialmente a los lectores de éstas lineas a asistir, en lo posible, a estos debates en virtud de que en ellos dicen más los gestos que las palabras, más los silencios y las miradas cómplices que la voz, más los mezquinos intereses que una política y una administración seria en favor de los ciudadanos, más el subterfugio que la verdad escueta, más lo que no se dice que lo que se insinúa, más la mentira, la calumnia, el chisme, el dizque y el direte que la ejemplar ejecutoria de las labores encomendadas a quienes gestionan,por mandato popular, la administración del gobierno.

No digo todo esto por satisfacción mía y fastidio del Grupo Popular y sus socios de gobierno los señores de UM, sino por la importancia de los temas que se trataron y que se despacharon sin pena ni gloria a espaldas de los intereses ciudadanos, sin siquiera escuchar los argumentos de la oposicin encabezada por el Señor Antonio Manchado, y sin pruebas causales suficientes para su aprobación.

Entre los muchos temas del pleno vale la pena resaltar el de Puerto Adriano, donde se afecta de forma seria la plataforma marina amenazando con destruir las praderas de Poseidonia que se encuentran en los fondos marinos donde se hará la ampliación del puerto. El Grupo socialista presento una moción de moratoria mientras se confirmaban por parte de las autoridades competentes las denuncias del GOB y de SOS CAN VAIRET elevadas al Gobierno Balear, a costas, a la Comunidad Económica Europea y al Gobierno Central para que investiguen in situ la veracidad de las praderas de Poseidonia y, confirmadas estas, de conformidad con lo dispuesto sobre el particular por las Directivas de la Comunidad Económica Europea sobre la protección de esta especie vegetal, para la cual se han dedicado auxilios económicos importantes, detener el proyecto en cumplimiento de lo estipulado por las directivas aludidas.

Afirmaba al iniciar esta nota que en el Pleno valían más los gestos que las palabras, por lo que me veo obligado a llamar la atención de los representantes de la comunidad en el Ayuntamiento para que no se olviden del idioma, de las palabras y su significado porque de él se derivan las interpretaciones que les den los ciudadanos. A modo de ejemplo quiero citar las palabras del concejal José Manuel Ruiz quien afirmo que " en el ayuntamiento son mas importantes los funcionarios que los políticos, que el ayuntamiento puede funcionar sin los políticos pero no sin los funcionarios" palabras mas, palabras menos. ¿ Qué quizo decir el señor Ruiz? A simple vuelo de pájaro, de Gaviota, su afirmación es la negación del estado democrático y la entronización de la buro-tecnocrácia. Quiero creer que fue un simple lapsus linguae del señor José Manuel Ruiz y no un propósito ideológico futuro. Por todo ello quiero recordarles que son las palabras las que le dan coherencia al mundo. García Márques en Cien Años de Soledad nos cuenta que un día una peste que causaba amnesia ataco a los habitantes de Macondo, estos se dieron cuenta de que el conocimiento del mundo empezaba a escapárseles, por lo que podían llegar a olvidar qué era una vaca, qué era una casa, qué era un árbol- ( en nuestro caso quienes eran los ciudadanos)- El antídoto, descubrieron, radicaba en las palabras. A fin de recordar qué significaba para ellos el mundo, escribieron letreros y los colgaron de las bestias y de los objetos:"Esto es una casa","esto es una vaca hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche" -(en nuestro caso no olviden que son los ciudadanos, con el ejercicio democrático del voto, quienes deciden,con criterios de verdad, quien habrá de gobernarlos)-. No olviden, Honorables Concejales, que las palabras nos dicen qué creemos, como sociedad, qué es y como debe ser el mundo.

Por último, y para cerrar esta nota, lo único que verdaderamente le quedo claro a la audiencia, a quienes escuchábamos respetuosamente su puesta en escena, fue el galimatías con que la administración intentaban nombrar las cosas para adecuarlas a sus propósitos y vendérselas a los ciudadanos como logrados éxitos. A propósito, viene como anillo al dedo el pasaje de Alicia en A Través del Espejo cuando se topa con la doliente figura del Caballero Blanco que, al autoritario modo de los adultos,- ( de ciertos políticos) - le dice que le va a cantar una canción para "consolarla" . El nombre de la canción le dice el Caballero se llama " ojos de abadejo".
-Ah, ése es el nombre de la canción, ¿cierto?
-Dijo Alicia procurando sentir interés.
-No, no entiendes - dijo el Caballero con cierto aire de irritación-. Así es como el nombre de la canción se llama. En realidad el nombre es "El señor muy,muy viejo".
¿Entonces tendría que haber preguntado "Así se llama la canción?".-Se corrigió Alicia.
-No. ¡Eso es una cosa muy diferente!. La canción se llama "Vías y Medios" ¡Pero así es solo como se llama, entérate!.
-Vaya, ¿entonces cual es la canción? -dijo Alicia, que a esas alturas estaba completamente perpleja-.
-A eso iba, dijo el Caballero, en realidad la canción es "Sentado en un umbral" y la melodía es de mi propia invención.

Sobra cualquier comentario...