viernes, 8 de febrero de 2008

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

MANOS TRABAJADORAS

SOBRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO EN INMIGRACIÓN

§ En esta legislatura se ha desarrollado una política migratoria integral y consensuada, canalizando de manera ordenada los flujos migratorios y luchando decididamente contra las redes ilegales de tráfico de personas.

§ Hemos ajustado la llegada legal de inmigrantes a nuestra capacidad de acogida, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

§ Hemos impulsado la política migratoria de la UE e incrementando la cooperación internacional, con la firma de acuerdos y el fortalecimiento del diálogo con los países de África Subsahariana.

§ Hemos aprobado un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010), que va a permitir dar coherencia al conjunto de las actuaciones desarrolladas desde las administraciones y la sociedad civil en materia de integración.

§ Se ha creado el Observatorio Español del Racismo y el Consejo para la promoción de la igualdad y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

§ Hemos regularizado la situación de cerca de 600.000 extranjeros con alta en la Seguridad Social durante el proceso extraordinario del año 2005, todo ello vinculado a un contrato de trabajo y a la inexistencia de antecedentes penales. Lo hicimos de forma consensuada con sindicatos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular.

§ Hemos incrementado en un 43% las repatriaciones, con un total de 370.000

§ Apostamos de forma decidida por la integración con un incremento de los créditos destinados a estas políticas del 620%

§ Nuestra lucha contra el tráfico de personas ha supuesto un incremento de las detenciones en un 720%

RESPUESTA A LA PROPUESTA DEL CONTRATO DE INTEGRACIÓN DEL PP

§ La ley no se cumple por contrato, la ley se cumple por obligación que es para todos igual, españoles e inmigrantes.

§ La base de nuestra convivencia, no son las costumbres, sino los principios y valores que establece la Constitución. Esos principios y valores rigen para todas las personas que viven en España, el cumplimiento de los mismos no se impone por contrato y del incumplimiento se encargan las leyes, las instituciones y, en última instancia, los tribunales de justicia.

§ La integración no se impone por contrato sino a base políticas activas que fomenten la convivencia, el conocimiento del medio, la formación en valores y principios constitucionales, la tolerancia y el ejercicio de la plena ciudadanía. Todo ello se promueve en el Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia aprobado por el Gobierno del PSOE con el consenso de Agentes sociales, del Foro para la Integración social de los Inmigrantes y de colectivos y organizaciones de inmigrantes.

§ En España no existe un catálogo de costumbres, ni nadie puede imponer “sus buenas costumbres” al resto, salvo que el PP y Mariano Rajoy quieran imponer las costumbres de un grupo a todos los ciudadanos, las de Monseñor Rouco a los ciudadanos que no tienen creencias religiosas.

§ En este sentido, la propuesta del Sr. Rajoy es absolutamente superflua, no aporta nada, tiene tintes de inconstitucionalidad y despide un preocupante tufo a xenofobia, porque arroja sobre los inmigrantes que viven en España dudas respecto a su cumplimiento y respeto a los valores y principios que rigen nuestra convivencia.

§ La mayoría de las propuestas que ha hecho el PP está ya contempladas en la Constitución, en la Ley de Extranjería, en el Código Penal o en el resto del ordenamiento jurídico.

§ La expulsión de extranjeros que delinquen no se ha variado desde el año 2003, según una reforma del PP, y que se regula en los artículos 57 de la Ley de Extranjería y 89 del Código Penal.

§ La Reagrupación Familiar se establece en el 17 de la Ley de Extranjería y tampoco se ha variado desde el 2003. Además, esta regulación responde a una Directiva Europea del 2003 que ya está transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Reglamento de la Ley de Extranjería.

§ La ablación o mutilación genital no es una costumbre, es un delito tipificado como tal en el Código Penal (art. 149) que lleva aparejada una pena de entre 6 y 12 años de prisión. Hemos reformado la Ley de Orgánica de Poder judicial para poder perseguir a los residentes en España que cometen estos delitos en sus países de origen

§ La Agencia de Inmigración y Empleo que propone el PP, está contemplada en la Ley de Agencias Estatales que ha sido aprobada en esta legislatura con el voto en contra del PP. La Agencia además de ir en el programa electoral del PSOE en 2004, está en pleno proceso de desarrollo.

LO QUE PROPONE EL PROGRAMA DEL PSOE EN INMIGRACIÓN

§ Nuestro programa en materia de inmigración para los próximos cuatro años está fundado sobre dos principios garantes de nuestra convivencia: la igualdad plena de derechos y deberes para todos quienes residen regularmente en España, nacionales y extranjeros; y la legalidad en el respeto al marco de convivencia del que nos hemos dotado.

§ Apostamos por una inmigración ordenada en un marco de legalidad. Seguiremos profundizando la labor de refuerzo de los controles y mecanismos de lucha contra la inmigración clandestina, que combatiremos con toda la determinación. La lucha contra la trata de seres humanos para la explotación sexual y laboral será un elemento esencial de nuestra política.

§ Dotaremos de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y potenciaremos las infraestructuras dedicadas a estas tareas.

§ Prestaremos especial apoyo a las CCAA que por sus características geográficas son receptoras de inmigrantes.

§ Llevaremos a cabo un plan para garantizar el retorno de aquellas personas que, accediendo a nuestro país como turistas, no cumplen con la legalidad y prolongan su estancia de manera irregular.

§ Facilitaremos el ejercicio de la reagrupación en el marco de la legalidad vigente.

§ Impulsaremos y agilizaremos la tramitación de la autorización de la residencia y trabajo de los extranjeros para cubrir por vías regulares las necesidades de nuestro mercado laboral; garantizando que la entrada de trabajadores extranjeros no suponga una merma de las condiciones de trabajo de los españoles y extranjeros residentes.

§ Impulsaremos el codesarrollo a través de las experiencias de migración temporal, orientadas desde un inicio al retorno al país de origen y la inversión en el mismo del capital obtenido en España.

§ Contribuiremos activamente al desarrollo y promoción de la política de integración de los y las inmigrantes legales en la sociedad española, velando por un completo disfrute, sin ninguna discriminación, de los derechos que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos. Y vigilando también por el estricto cumplimiento de los deberes que la Carta Magna nos impone a todos, exigiendo el respeto e impidiendo la vulneración de unos y otros, incluso en las relaciones interpersonales e internas de los propios colectivos de inmigrantes.

§ Crearemos la Agencia Estatal de Migraciones, concebida como el instrumento de gestión que posibilite hacer más simples, más rápidos y más seguros los procesos administrativos.

§ Aseguraremos la coordinación entre la competencia exclusiva del Estado en política de inmigración y extranjería y la competencia ejecutiva de algunas CCAA en materia de autorización inicial de extranjeros, garantizando así la unidad del mercado laboral en todo el territorio y el desarrollo de las directrices de la política estatal de inmigración por parte de las actuaciones autonómicas.

§ Pondremos todo nuestro empeño en instaurar una política común integral de inmigración en toda la UE. Trabajaremos para alcanzar la plena capacidad operativa autónoma y permanente de FRONTEX y propondremos la creación de una Policía Común de Fronteras.

§ Reforzaremos las estrategias bilaterales con los países de origen y tránsito de los inmigrantes para luchar conjuntamente contra la inmigración clandestina y dotarnos de los instrumentos eficaces para la gestión integral y concertada de los flujos migratorios.

§ Desarrollaremos una Estrategia Nacional de refuerzo de los servicios públicos de educación y sanidad, dirigida a la garantía de calidad del sistema educativo y sanitario en aquellos barrios y localidades que reciben un mayor número de inmigrantes, apoyando los esfuerzos de las administraciones.