lunes, 23 de noviembre de 2009
EL INSULTO Y LA DESCALIFICACIÓN, LINEA POLÍTICA DEL PP.
A VUELO DE NEBLÍ ALIGERO.
EL INSULTO Y LA DESCALIFICACION, LA LINEA POLÍTICA
DEL CUARTETO RAJOY, GALLARDON, SAENZ DE SANTAMARIA, COSPEDAL.
“De todas las criaturas de la selva el buitre es la que lo tiene más fácil. El trabajo duro de los demás se convierte en su trabajo: la incapacidad de los demás para sobrevivir se convierte en su alimento. Hay que vigilar al buitre: mientras uno trabaja duro él observa desde arriba esperando la oportunidad de devorar la presa...”
ANONIMO.
Recordaba Fernando Savater que una de las ordenes perentorias de Francisco Franco,- a sus ministros y a quienes le rodeaban-, era que hicieran como él, que no se metieran en política...
La declaración, cínica a más no poder, conlleva un mensaje interesante, que el partido popular pretende aplicar desconociendo las normas democráticas que dicen defender: La política es inútil, basta con un coro de aliados, de compinches, de unos pocos, para que las decisiones se tomen por quienes deben tomarlas. La política, según su particular visión y manera de hacer las cosas, hay que dejársela a los otros, a los opositores, a los subversivos contra el régimen que tratan de suplantar o que ya lo han suplantado. Para ellos, los lideres del Partido Popular, la deliberación, el debate y el consenso estorban: su razón de ser estriba en la crispación, la polarización, la virulencia y el insulto. La vehemencia en el discurso la convierten en violencia verbal y su contundencia, en la estrategia fundamental para destruir al legitimo opositor. Entienden la política como el acto mediante el cual se puede agredir, descalificar, injuriar y quitarle al opositor la razón.
Desde ésta perspectiva puede entenderse, sin lugar a equívocos, la postura del Señor Federico Jimenez Losantos, del diario El Mundo y de la dirección de la COPE, referida a sus propios compañeros de Partido: El consenso implica descafeinamiento de las ideas, ceder ante el adversario y permitirle respirar. Olvidan tanto unos como otros que quien insulta pone de manifiesto que nada tiene que decirle al adversario, ni racional, ni política, ni ideológicamente.
La crisis política que hoy vivimos tiene más que ver con la intolerancia de algunos que con la postura ideológica. La derecha ideológica pretende monopolizar el ejercicio de la acción política y excluir de la misma a sus legítimos opositores y, lo que es más aberrante, excluir a la ciudadanía en general del libre ejercicio democrático. Este modo de hacer, más propio de estadios primitivos, son la causa de movimientos fanáticos bien representados por los cabezas rapadas, por movimientos de extrema derecha y por algunos medios de comunicación como la COPE o El Mundo, y, utilizados por los líderes políticos en la demonización del adversario. Nos basta una mirada al pasado inmediato para comprender lo que afirmamos: El Partido Popular liderado por Aznar frente a Felipe González o de Mariano Rajoy frente a Rodríguez Zapatero.
Bill Clinton afirmaba que, “los ciudadanos muchas veces prefieren tener frente al gobierno a alguien equivocado y fuerte, más que a alguien que tenga la razón pero que es débil”. Sea como fuere, la estrategia de la confrontación en nada ayuda a los propósitos democráticos, por cuanto nada tiene que ver ni con los partidos políticos ni con los programas que se presentan a consideración del ciudadano, sino con aquello que dice relación a la ética, la moral, la honestidad y la capacidad de liderazgo del político en cuestión o su capacidad de compromiso en temas socialmente candentes como la seguridad, el terrorismo o la corrupción administrativa. Es decir, que los programas, los temas fundamentales que afectan el buen funcionamiento del estado serán siempre ajenos a la alharaca del escándalo y todos aquellos que los propician generalmente son arrastrados por el torbellino del mismo, con la condigna sanción en las urnas.
SENTENCIA.
“El espejo refleja la realidad, pero también es la herramienta perfecta para el engaño: cuando reflejamos el comportamiento del enemigo, actuamos igual que él, no logra entender nuestra estrategia. El reflejo les ridiculiza y les humilla, haciendo que reaccionen de forma excesiva. Si les ponemos un espejo delante de la mente, les seducimos con la ilusión de que compartimos sus valores; si lo ponemos ante sus acciones, les damos una lección. Pocos pueden resistir el poder del reflejo”.
Carlos Herrera Rozo
A Proposito De La Subida De Impuestos
A PROPOSITO DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Muy difícil, o cuando menos bastante complicado, lo tienen los barones del PSOE para explicarle a los ciudadanos la subida de impuestos y no por que no sea posible sino porque no se ha hecho desde las instituciones el esfuerzo pedagógico necesario para que el ciudadano sea consciente de sus responsabilidades para con sus semejantes y para consigo mismos. Habrá que hacer uso de mucha imaginación, pedagogía, voluntad política y mejor buena disposición de ánimo para acometer la tarea que tienen enfrente.
El Presidente Zapatero prometió que serian las rentas altas las que cargarían con el grueso de la carga impositiva. Pero si tenemos en cuenta que la subida del tipo impositivo a las rentas del capital suba del 18% al 21% a partir de los seis mil euros (E 6000) tenemos que concluir que serán las clases medias las que soporten la carga de la subida fiscal, muy a pesar de la insistencia, por parte de la administración, de que no se gravarían las rentas del trabajo. No debemos olvidar que, la supresión de los 400 euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, beneficiaba básicamente a las rentas del trabajo. Nadie puede llamarse a engaño.
Ahora bien, personalmente no estoy en contra de la subida de impuestos sino de la forma y manera como se ha llevado a efecto. Tenemos la mala costumbre de afirmar, a la ligera, que rebajar los impuestos es bueno y subirlos es malo sin dar mayores explicaciones. Lo cierto es que los sistemas tributarios de bajos impuestos no son más competitivos que los sistemas de impuestos más altos. Permítaseme aclarar el concepto con un ejemplo grafico, tomemos para nuestro ejemplo, y por considerar que el ciudadano lo entenderá más fácilmente, una comunidad de vecinos. En una comunidad de propietarios donde las cuotas son bajas los lugares comunes no suelen ser más atractivos ni mejor presentados que allí en las comunidades donde las cuotas son mas atas. Igualmente tenemos que suprimir del lenguaje colectivo la absurda creencia que el gobierno se gasta o despilfarra el dinero recaudado por los impuestos y comprender, y hacerle comprender a los ciudadanos que el gobierno es el vehículo por intermedio del cual organizamos, de alguna manera, el gasto publico razonablemente.
La derecha política con un razonamiento errado tiene como principio ser anti impuestos, creen que los impuestos sirven para pagarle al gobierno y que no pagar impuestos es trabajar para sí mismo, para el enriquecimiento personal. Olvidan, a propósito, que los hijos van a la escuela pública, que tienen servicios de salud y hospitalario, que poseen carreteras para los desplazamientos, ancianatos y parvularios que de otra forma tendrían que pagarlos con su propio peculio, etc, etc, etc. No tienen en cuenta que en la medida en que bajen los impuestos de la misma manera disminuyen los servicios que, mediante el pago anticipado que hacemos con nuestros impuestos, nos presta el estado.
Tenemos que admitir, en este estado de cosas, que son los pobres los que menores posibilidades tienen cuando las recaudaciones del estado son más bajas, ellos no tienen posibilidad de elección, por ello los ciudadanos tenemos que entender que vivimos en una comunidad en la que si las cuotas son mayores tendremos obviamente mejores servicios.
Decía al principio de esta nota que no estaba de acuerdo con la forma y manera como se había llevado a efecto la medida que nos ocupa. Al respecto debo agregar que Jean Baptiste Colbert afirmaba que el arte de la tributación consistía en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con el menor número posible de graznidos. Y en nuestro caso ha habido demasiado estruendo, mucho ruido y pocas nueces. La tarea que tenemos por delante es la de explicar suficientemente, con pedagogía, buena imaginación y con buenos ejemplos las medidas impositivas tomadas por el gobierno.
Por último, para cerrar esta nota, citare a Paul krugman quien afirma que,” Es hora de que el Presidente caiga en la cuenta de que, a veces, el populismo, sobre todo el que cabrea a los banqueros, es precisamente lo que la economía necesita”.
Carlos Herrera Rozo.
sábado, 12 de septiembre de 2009
MIGRACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO CULTURAL/ CONFERENCIA PRONUNCIADA CON OCASIÓN DE LA DIADA DE MALLORCA/ 12/09/2009
“Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos ¿se van?”
Eduardo Galeano.
“Si nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aísla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta…”
Octavio Paz, El Laberinto de la soledad.
Vivimos hoy en un mundo convulso donde no bastan las palabras para delimitarlo y donde las definiciones de las mismas más que aclarar confunde. Una mirada a vuelo de pájaro sobre términos, de uso frecuente hoy, como cultura o globalización, que corren por caminos diversos sin encontrar para sí mismas un factor común que las identifique y las defina nos obligan a repasar el diccionario. Las palabras cultura y globalización carecen de una definición universalmente aceptada encontrando en los diccionarios de la lengua, ideológicos o económicos las más variadas interpretaciones de los términos en cuestión. Desde este punto de vista los conceptos que de ellos se derivan dejan de ser funcionales, por lo que, siendo pragmáticos, debemos enunciar un significado particular cuando queremos abordar problemas concretos. No digo estas cosas por satisfacción mía y fastidio de ustedes sino porque para abordar la relación existente entre la cultura y la migración tendremos que examinar algunos elementos del concepto de cultura que nos permitan estudiar el impacto migratorio de los grupos humanos que comparten una identidad cultural. Así mismo analizaremos la migración como un factor que influye positivamente en las culturas de acogida a través de su interacción y mestizaje.
Permítaseme incluir algunas definiciones y datos estadísticos de la ONU en relación con el asunto en cuestión:
Según la Organización de Naciones Unidas
Los términos inmigración y emigración se utilizan para referirse a los movimientos entre los países, mientras que la migración interna especifica el movimiento dentro de un país.1
Emigrante. Es toda persona o migrante que se moviliza desde su lugar de procedencia a otro, posee la calidad de emigrante respecto del lugar que deja.
Inmigrante. Toda persona o migrante que se moviliza desde su lugar de procedencia a otro, posee la calidad de inmigrante respecto del lugar de llegada.
Los movimientos migratorios pueden ser definitivos o temporales, voluntarios o forzados, e internos o internacionales.
Hay otro tipo de migración conocida como pendular que se refiere a los desplazamientos que se hacen a diario entre el lugar de residencia y el de trabajo.
CAUSAS DE LA MIGRACIÓN
De acuerdo al Fondo de la Naciones Unidas las causas principales que motivan la migración internacional son:
• La búsqueda de una vida mejor para una persona y su familia.
• Las disparidades de ingresos entre las distintas regiones.
• Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino.
• Los conflictos sociales y políticos que impulsan la migración transfronteriza.
• La degradación del medio ambiente, que incluye la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales.
• Migración de jóvenes con mayor nivel de calificación académica.
La deslocalización de las empresas, provocada por la globalización económica, con los consiguientes perjuicios para el país de origen y el país de destino.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población las causas principales que motivan la migración internacional son:
• Factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo.
• Factores asociados con la demanda-atracción.
• Factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, los amigos, las comunidades de origen y las de destino.
cambio climático, la desertización, etc, etc.
Según el informe Migraciones Internacionales y Desarrollo, del Secretariado General de Naciones Unidas, de mayo de 2006, la expansión de los procesos migratorios en los últimos 30
años ha sido extraordinariamente importante. El número de Las guerras, los conflictos internos, el deterioro de las tierras, etc. los migrantes, que en 1965 era de 75 millones, pasa a 155 millones en 1990 y a mas de 200 millones en 2005, lo que representa un aumento anual superior al 2,60%, mientras que el de la población mundial total apenas llegaba al 1,7% al año.
El sectarismo de los Estados, la interesada demagogia de los políticos y la ignorancia general sobre este tema exigen una clarificación de sus supuestos básicos, comenzando por deshacer la confusión que reduce las migraciones a las solas emigraciones.
No se ha logrado que exista el derecho total de migrar, pues, aunque el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconozca el derecho de emigrar, ha sido imposible introducir en ningún marco legislativo el derecho complementario de inmigrar. Cierto que el derecho de asilo y el derecho de reagrupación familiar han sido brechas posibles, pero que han dado poco de sí, por lo que ahora se están explorando las posibilidades que ofrece el derecho a la "migración de instalación" en el marco de las integraciones regionales, como es el caso de la Unión Europea y sobre todo de la Comunidad Económica de los Estados de África
Oriental (CEDEAO).
En España la recepción de inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residente en vigor, de conformidad con los ficheros de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a 31 de Marzo del 2008 llegaba a 4.192.835 sin tener en cuenta ilegales, asilados y trabajadores transfronterizos. De éste total 2.230.180, es decir el 53.2% corresponden a extranjeros incluidos en el régimen general y 1.962.655, es decir el 46.8% corresponden al régimen comunitario, del que forman parte los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea.
Con estos datos trataremos de hacer un enfoque constructivo de la situación. Debemos tener presente que, el esclavismo, el vasallaje y cualquier otra forma de subordinación del hombre por el hombre desapareció para siempre en el espíritu de las mayorías con la Revolución Francesa que convirtió al súbdito en ciudadano de pleno derecho. Los valores de dicho movimiento, la libertad, la igualdad y la fraternidad emprendieron una larga trayectoria que han hecho del ciudadano de éste nuevo siglo que comienza su andadura un titular del Estado de Derecho; un titular del Estado de bienestar y un titular de la participación política a través de las instituciones democráticas. Titularidades estas que se han ofrecido al resto del mundo como un ejemplo de cultura y civismo. Hoy ningún ciudadano aceptara que se le nieguen estos derechos ni a él, ni a ningún ser humano. De ahí que, estos derechos que son nuestra carta de presentación ante el mundo, no pueden otorgarse por vía de excepción. Los inmigrantes, como seres humanos, cuando pisan territorio Europeo, cuando pisan la Europa de las Libertades han de ser tratados como ciudadanos iguales. Todo lo demás seria olvidar que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se proclamo en Europa como un valor Universal, pero la realidad no confirma la regla. La ausencia de dichos derechos para los inmigrantes lo confirma, nos basta con un somero recorrido por las legislaciones sobre inmigración de algunos países Europeos para comprender que algo está fallando en nuestro sistema de defensa de las libertadas ciudadanas.
Permítaseme, para reforzar mis palabras traer aquí una cita de Alain Touraine, quien en un artículo para la revista La factoría, titulado “Indicadores para el diálogo intercultural” afirma:
“Simplemente pido que, primero, se rechace, ante todo, todas las formas de búsqueda de homogeneidad. Segundo, se reconozca la pluralidad de las formas de cultura minoritaria. Tercero, que todo el mundo acepte la idea de que hay que combinar, de una manera u otra, la participación en un mundo internacionalizado prácticamente económico y tecnológico con la renovación o la creación de proyectos culturales específicos. Y. finalmente, y es el punto más concreto, pero que ya supone haber RESUELTO GRANDES PROBLEMAS, creo que es muy probable que se mantenga una cierta dualidad de modelos entre los países, sean Estados Nación, grupos culturales o regiones, etc. Unos insistirán en la necesidad de mantener una definición de ciudadanía como vinculo social sin contenido cultural, tipo revolución Francesa o revolución Americana. Otros, se inclinaran por el modelo que dará mucha menor importancia al Estado, incluso en su forma más democrática, y que se define básicamente por la limitación del Estado y por la autonomía de las comunidades. Para hablar según el viejo vocabulario del siglo XVIII, hay una tendencia a Jhon Locke y una tendencia a Jean Jacques Rousseau, pero ambas se encontraban en la Constitución Americana y en la Declaración Francesa. Cuando se llega a este punto el debate se hace bastante civilizado”.
Y, acaba afirmando Alain Touraine:
“Creo, no obstante, que los grandes peligros ya quedan algo lejos, actualmente no debe existir el peligro de un totalitarismo cultural, que es tan duro e insoportable como las demás formas de totalitarismo”
Es con estos mimbres que debemos construir el nuevo mundo cultural, su urdimbre debe ser levantada alejándonos del totalitarismo cultural en relación con la inmigración y teniendo presente que, las condiciones previas serian:
El derecho a la ciudadanía sin excepciones
El derecho a la inserción laboral sin restricciones
El Derecho al desarrollo de las potencialidades creativas individual y colectivamente, y, por ultimo
El derecho al disfrute pleno del Estado de Derecho y del Estado de
Bienestar.
Es necesario igualmente dotar el proceso de la migración de un marco jurídico común, eficaz e interinstitucional. Se de las inmensas dificultades que presenta este proceso, tanto más cuanto que, ni siquiera ha sido posible formular una carta común de Derechos y obligaciones de los inmigrantes dado que el convenio para la protección de los trabajadores inmigrantes suscrito en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado después de un larguísimo proceso que abarca dos décadas por 37 Estados escasamente funciona, por no decir que esta en terreno muerto. Igualmente el Foro mundial para la Emigración y el Desarrollo de la ONU, liderado por Kofi Anan, no ha llegado a convertirse en el instrumento de promoción normativa y de coordinación ejecutiva que se necesita. De otra parte, calificar de progresista, como se presento, la aprobación de la última Directiva Europea, que regula de forma indebida y arbitraria, la expulsión de inmigrantes y la deportación de menores no deja de ser provocadora. Para bien de todos, también hay que afirmar que, la carga negativa de la directiva, lamentablemente aprobada, es abrumadora entre la Ciudadanía Europea. Dicho esto tenemos que admitir que el problema sigue vigente, que es responsabilidad de todos y que, por lo mismo, quienes nos llamamos progresistas tenemos la obligación de acercar posturas y buscar soluciones. Es urgente que comprometamos todos nuestros esfuerzos para exigirle a las autoridades nacionales y a las entidades internacionales la elaboración de una Carta Común sobre las migraciones que sea obligatoria para todas las Naciones, o al menos, una directiva común, con fuerza de cumplimiento, que funcione como un código de los organismos mundiales que evite interpretaciones tendenciosas y proteja de una vez por todas a los emigrantes. En este proceso debe integrarse toda la sociedad: El Estado, los Ciudadanos, las organizaciones sindicales, las ONG, las administraciones, los partidos políticos, la iglesia etc. Etc.
Las migraciones son un proceso que forma parte del desarrollo integral de las sociedades con efectos positivos sobre las comunidades de origen y destino cuando son encausados adecuadamente. Tradicionalmente se ha pensado, no sin cierta razón, que las migraciones están impulsadas por la falta de oportunidades laborales y educativas, por la marginación a la que está sometida un inmenso porcentaje de la población mundial o por graves problemas políticos internos. Sin embargo, a día de hoy, las migraciones tienen connotaciones más profundas como producto de la globalización económica, la deslocalización de las industrias y por ende de la mano de obra, el surgimiento de una nueva cultura mundial especialmente tecnológica que determina y modifica las ideas y la forma de comunicarnos permitiendo, en tiempo real, el intercambio de ideas, necesidades, practicas, valores y actitudes antes desconocidos, que interactúan en los comportamientos de las sociedades receptoras de estos conocimientos, integrando de una manera efectiva la comunidad mundial. Este fenómeno, propio del siglo XXI, afecta de manera especial a las gentes jóvenes y promueve de manera exponencial la movilidad de las sociedades, las migraciones. Ha sido el surgimiento de las nuevas tecnologías las que han traído con sigo la incorporación de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana, creando importantes redes masivas de comunicación alrededor del mundo, manteniendo a la población intercomunicada entre sí. Estos procesos han generado a la vez un intercambio entre las características de vida tradicionales y las que comienza a generar las expectativas de un nuevo mundo. Las nuevas generaciones de ciudadanos ya no se caracterizan por el deseo de acceder a nuevos espacios y mejores recursos económicos, lúdicos, informativos, educativos, y mayor espacio político, democrático e institucional; las nuevas generaciones se consolidan como un conglomerado diferente y fuerte que cuenta con nuevas herramientas y nuevas capacidades para alcanzar una nueva sociedad, un nuevo mundo en constante expansión y desarrollo, donde aplicara todas sus experiencias en beneficio de una nueva sociedad. El mundo que nosotros conocíamos hoy comienza a sernos ajeno y distante.
Todo cambio cultural atraviesa por un proceso de modificaciones del comportamiento subjetivo individual, social y familiar etc., etc. Un proceso continuo, complejo de readaptaciones que deben ser resueltas con diferentes medidas tendientes a evitar el colapso y a hacer menos severos los cambios, tanto más si ellos, abarcan aspectos tan importantes como forma de vida, costumbres en general, códigos éticos y existenciales, vínculos familiares, amistosos, hábitos alimenticios, idioma, religión, prácticas políticas y restricción de derechos en relación con los habitantes del lugar de acogida.
Los cambios, por sencillos que parezcan, implican modificaciones significativas de la noción de cultura. Se modifica, total o parcialmente, el mundo real en que se ha vivido para adaptarse a los nuevos simbolismos del nuevo mundo en que se vive. Es por ello que el emigrante siente que rompe, pierde sus raíces, y se siente frágil ante su nueva realidad sobre la que no tiene ningún control dando origen a una amplia variedad de conflictos que afectan su relación con el mundo externo que le rodea. Dice el Sociólogo Josep Burcet que, “La cultura de cada pueblo se empieza a ver como lo que da forma a la manera de vivir de las personas de una manera parecida a cómo el genoma condiciona a los organismos vivos o, salvando las distancias, como el "software" que da forma a lo que pueden hacer los ordenadores. Siguiendo con esta analogía, se podría decir que la cultura viene a ser como el sistema operativo y el software de las sociedades”.
Antes de traer aquí lo que consideramos indispensable realizar para hacer viable el enriquecimiento cultural de la sociedad a través de las migraciones es importante citar como ejemplo de de éste hecho a Richard Pells en su obra “¿Existe el Mcmundo?” donde afirma que, la cultura Norte Americana es un ejemplo de enriquecimiento cultural debido a la acción permanente de influencias extranjeras, dado que, al ser un país de inmigrantes desde sus orígenes, su cultura ha recibido, a través de las migraciones influencias foráneas de todo tipo, académicas, artísticas, literarias, ideológicas, científicas, que se reflejan en todas las formas en su cultura popular, en todas las actividades de su vida social, a tal punto que, contrario a lo que puede pensarse sobre la influencia norteamericana no ha pretendido colonizar el mundo culturalmente, sino que, Estados Unidos gracias a la diversidad de culturas que en él se alojan se ha convertido, sin habérselo propuesto, en una réplica del mundo que de una u otra manera queremos imitar.
Planteado así el problema, aun que tiene mucho de verdad, está un tanto alejado de la realidad por cuanto deja de lado los problemas de integración social y adaptación cultural de diversos grupos en el interior del país. Igualmente y con mayor complejidad aun debe tenerse presente el frecuente uso de la identidad cultural utilizada por algunos grupos que buscan conseguir el poder político o mantenerse en él como instrumento para conseguir movilizaciones que, al reforzar la identidad étnica se trasforma en herramienta para combatir y satanizar a los otros y justificar la violencia étnica.
A fin de evitar las actitudes negativas descritas y generar las condiciones imprescindibles para fomentar que la inmigración sea vista como un factor de enriquecimiento y diversidad cultural es fundamental, desde las instituciones gubernativas, gestionar adecuadamente las migraciones para conseguir una inserción efectiva del inmigrante dentro de la sociedad de los países de acogida y dentro de su cultura. El primer obstáculo que hay que salvar es el que dice relación con el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los derechos fundamentales y culturales de todas las culturas presentes en el organismo social. La integración de los inmigrantes precisa del respeto por su identidad, pero el inmigrante debe tener presente que es su deber respetar la lengua, la cultura, las tradiciones y el ordenamiento jurídico e institucional de la sociedad de acogida. De otra parte, la integración del inmigrante requiere de inserción en la vida laboral que le permita realizarse y demostrar su capacidad y potencialidad; acceder igualmente al ejercicio pleno de los derechos políticos y ciudadanos. Con ello se permite al inmigrante mantener su cultura y a la vez la obediencia debida, con los deberes y obligaciones que le imponen, en condiciones de igualdad, la sociedades de acogida, que a su vez, con esas bases, asimilaran e integraran al inmigrante al considerarlo como un igual, ambas culturas, con ese presupuesto, saldrán beneficiadas. Sé que en diferentes ámbitos sociales y políticos hay personas interesadas, más por mezquindad de espíritu que por otra cosa, para impedir llevar a buen puerto el proceso de integración, pero es interés y obligación del estado y las instituciones imponer los criterios de ley necesarios para evitar distorsiones que afecten el proceso creando guetos y conflictos que enrarecen y complican la vida social.
Para finalizar quiero recordar, para que no olvidemos, las palabras de Albert Camus, “Todo Muro es una Puerta”, al respecto, Eduardo Galeano nos recuerda que, vivimos rodeados de muros: los de Cisjordania, el que levanta Estados Unidos Frente a México, el muro de Marruecos contra los Saharauis, las vallas en Ceuta y Melilla, el muro de Berlín que al fin cayo, la cortina de hierro que aún persiste y otros que no son físicos, pero no por ello, menos traumáticos y entre ellos, el considerar que el otro es diferente y que por lo mismo, podemos ofenderlo, en fin, los muros de la infamia. Y se pregunta, ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?
Muchas Gracias…
Carlos Herrera Rozo.
lunes, 24 de agosto de 2009
GOBIERNO CONTRA MEDIOS INDEPENDIENTES
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, tacha de "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" la aprobación del decreto-ley de TDT de pago.
Definitivamente la ideología no cuenta cuando se trata de defender mezquinos intereses, Juan Luis Cebrián, ha calificado hoy “el comportamiento del Gobierno, con la reciente aprobación del decreto-ley de la TDT de Pago, de propio de una "república bananera", -y ha agregado- “Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos”. El señor Cebrián se erige en el defensor de las libertades… ¿de cuáles? Las que defienden en Latinoamérica, en Colombia, donde el diario el Tiempo, propiedad del grupo Prisa, defiende a un gobierno narco paramilitar con más de 3.000.000 de desplazados internos, más de 1700 líderes sindicales asesinados, cientos de desaparecidos, atropellos constantes a los derechos humanos y permanente violación de la norma Constitucional para mantenerse en el poder. Hay que tener sindéresis, señor Cebrián, no se puede defender aquí una cosa y, allá en ultramar, defender otra de conformidad con los intereses económicos que me favorecen o me lesionan, defendiendo, como ustedes lo hacen, a un gobierno corrupto.
Pero, vamos al meollo del asunto que nos ocupa, la televisión de pago y la actuación del gobierno del señor Rodríguez Zapatero. El Señor Cebrián se erige en defensor de la libertad y la seguridad jurídica de las empresas dentro del marco mercantil previsible y el gobierno se coloca dentro del papel que le otorga la constitución y le ratifica el Tribunal Constitucional para determinar las razones de urgencia que se exigen al decreto ley. El Estado, Señor Cebrián, así usted no lo quiera, debe intervenir en la cosa económica tanto cuando va bien como cuando va mal. No olvide que en la actual crisis el Estado ha tenido que salir a rescatar al mundo financiero que se ahogaba entre sus propios desperdicios y, entonces, su intervención no constituía la decisión de un “Estado Bananero” sino una obligación ineludible. Las uvas no están verdes, cuando la norma nos beneficia es justa; cuando nos perjudica es injusta. No. La Política bien entendida es aquella que se preocupa por el bien común y no aquella que se define como el arte de lo posible y que permite cualquier desliz. Creo recordar que el Grupo Prisa se beneficio con la ley que permitió la Televisión Privada de Pago en el gobierno de Felipe González y luego, con Rodríguez Zapatero, con las emisiones en abierto. En ambos casos el Grupo Prisa señalo que había ganado la Justicia. Ahora, según Cebrián, ha ganado la injusticia, el favoritismo, el clientelismo. Es decir, que lo que le pasa al señor Cebrián, es lo mismo que le ocurría al negrito Kalil. Cuando a Kalil le preguntaban, ¿qué es una obra Buena? Él respondía con apremio, que mi señor robe las bacas de otro. Cuando le preguntaban ¿qué es una obra mala?, afirmaba con tristeza, que otro robe las bacas de mi señor. Con esta filosofía, Señor Cebrián, Solo podemos vivir en las “Repúblicas Bananeras” que su grupo defiende en ultramar.
En conclusión, lo que le ocurre al Consejero Delegado es que le fastidia encontrarse con competidores en el mercado, su irreflexiva postura de que “hay que poner fin a la intervención del Gobierno en el mercado” apunta a la línea de flotación del Decreto-Ley, impedir que aumente la competencia así digan lo contrario por eso anuncia la intención de agotar todas las vías legales en la impugnación de la norma, demostrando, sin lugar a dudas, que está Usted más cerca de los Neocon , que lo que públicamente acepta. Lo único que queda claro, por ahora, es que el estado Existe y que Montesquieu está vivito y coleando.
El grupo español Prisa tiene presencia en 22 países: Argentina, Colombia, México, EEUU, Chile, Costa Rica y Panamá, entre otros, donde opera en radio, televisión y prensa, por ello esta tan cerca y conoce bien los procedimientos de las “Repúblicas bananeras” que con tanto interés defiende.
Carlos Herrera
jueves, 8 de enero de 2009
CENTRO POLITICO O IDEOLOGIA POLITICA
CENTRO POLÍTICO O IDEOLOGIA
POLÍTICA.
as fallidas ilusiones y promesas de la globalización, el fracaso de la tercera vía, el lento
retroceso del sistema económico vigente y la inviabilidad del pensamiento único frente a
un mundo que no deja de ser pluricultural , multi étnico e ideológicamente diverso nos
plantean la pregunta de a qué denominan los políticos, de los más diversos partidos, como
centro político. Ciertamente ¿Qué es el centro? ¿El centro de qué? Y… ¿Para qué?
Oímos los ciudadanos con inusitada frecuencia, de un lado al otro del espectro político, hablar del
centro, de acercarse al centro, de actuar de acuerdo a los intereses del centro, de atraer políticamente
a los ciudadanos del centro… etc. Pero nadie, ningún líder político, es capaz de identificar con
meridiana claridad el centro.
Parece ser que dicha posibilidad nos habla de un sector de la población que se encuentra situado
entre la derecha y la izquierda. Según esta definición, poco sustanciosa, son aquellos ciudadanos
que están colocados a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda y, si leemos entre
líneas, cosa frecuente cuando se habla de política, más dice relación a la capacidad de los partidos
políticos de colocarse en la mejor posición ideológica para ofrecerse en venta por cuanto se estima
que el ciudadano escoge entre lo mejor de las ofertas. Es decir que, para atraer al centro, es
necesario abandonar la ideología que nos identifica como partido e ingresar impolutos a la sopa
primigenia; abandonar nuestra identidad para sumergirnos en el mundo amorfo que representa el
centro. Pero es más, a la falta de politización ciudadana provocada por la inercia de los partidos
políticos debemos agregar la desinformación sobre los asuntos fundamentales del estado, alentada
desde la dirección de los partidos y por los gobiernos de turno, e impulsada desde los medios de
comunicación de masas con el ánimo de imponer criterios y ejecutar proyectos alejados de la
realidad social.
Los partidos políticos, sin excepción, han creído que el centro es la panacea, la formula de oro de la
política que les permitirá llevar a efecto todas sus veleidades. Nada más alejado de la realidad. El
centro como realidad política no existe y para que exista es menester unificar las voluntades de
quienes se encuentran en dicho sector, tan alejado de la política y tan disperso ideológicamente que
cualquier intento de unificación sin una previa politización del sector, es a simple vista, una idea
descabellada, una inmensa humareda que esconde su verdadera realidad. Los políticos, militen
donde militen, no deben olvidar que la primera vez que apareció el centro político fue en Francia,
en época de la revolución francesa, agrupados en “El Pantano”, llamados luego los
“Termidornianos” que se limitaron a observar cómo se despedazaban los verdaderos agentes de la
revolución en la tribuna y luego en el cadalso de la guillotina. El Pantano, que hoy como ayer se
identifica más con la derecha que con la izquierda, víctima de su propia inercia y desinformación,
le abrió las puertas a Napoleon, y luego, como hoy ocurre, fue olvidada, para volver a sacarla del
cajón de los recuerdos en la próxima elección. Los partidos de izquierda no deben olvidar esta
lección acercándose, a eso que han dado en denominar centro, con claridad ideológica en el
entendimiento de que más vale un voto ampliamente razonado que una adhesión fortuita.
Hoy, frente al mundo que nos rodea, en medio de la desigualdad convertida en cultura, ante el
desastre de la globalización y su pensamiento único que comienza a presentar carencias esenciales y
protuberantes fisuras que aseguren la reproducción normal de las sociedades y la aplicación
rigurosa de la justicia social que impida la autodestrucción que comienza a observarse , empujada
por la penuria y el azoro que produce la inequidad y el abuso del lujo de una minoría, el desperdicio
y el saqueo de los recursos naturales y unas migraciones, que no nos engañemos, no buscas en su
impulso mejorar, como ocurría antaño, sino simplemente sobrevivir. La globalización que fue vista,
L
hasta hace poco, como el fin de la historia, hace aguas ante la manifiesta dislocación de las
sociedades y elementos productivas no atendidos por los gobiernos y dejados al azar del
dogmatismo del mercado que se ha apropiado de ideologías y mentalidades poniéndolas al servicio
de las elites que manejan el poder, que supuestamente gobiernan y que pretenden, manu militari,
conducir la marcha de los pueblos.
El mundo atraviesa una escasez de proporciones globales, así lo indican los estudios realizados
por los organismos internacionales, el Banco Mundial, la FAO o la Cepal, y así lo sienten y lo
viven millones de ciudadanos. Las migraciones son la respuesta y nada ni nadie podrá detenerlas si
no se hace un gran esfuerzo de justicia social. Pero no. La última reunión de la ronda de Doha ha
sido un fracaso, el club de los países ricos, donde conviven millones de pobres, así lo ha decido.
Nos encontramos en un cruce de senderos a cual más peligroso, los partidos de izquierda tienen la
palabra… Ante este panorama ¿Que es el centro? ¿Para qué el centro?
LOS HOMBRES HUECOS
Tomas Estearn Eliot.
Nosotros somos los hombres huecos
nosotros somos los hombres rellenos
inclinándonos juntos
la cabeza llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son apagadas y sin sentido
como viento en pasto seco
o patas de ratas sobre el vidrio roto
en nuestra bodega seca
figura sin forma, matiz sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento;
quienes han cruzado
con la vista recta al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —a lo sumo— no como violentas
almas perdidas sino tan sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenos de paja.
(......)
También Leon de Greiff afirmaba:
SEÑORA MUERTE
Señora muerte que se va llevando
Todo lo bueno que en nosotros topa!...
Solos -en un rincón- vamos quedando
los demás ... ¡gente mísera de tropa!
De alma de trapo y corazón de estopa...
.....
Malabaristas de estudiada esgrima!
...¡Oh tristeza perenne de las cosas
que no tienen sabor, hechas a lima !
... En un rincón quedamos las tediosas
gentes sin emoción, huecas y vanas....
¡Llégense las nocturnas mariposas
fúnebres, y que lloren las campanas...!
Este fastidio que me está matando....
¿Dónde las almas íntimas, hermanas...?
¡Señora muerte se las va llevando!
Carlos Herrera Rozo
miércoles, 7 de enero de 2009
MAÑANA CUANDO MUERA
Enero de 2009
MAÑANA CUANDO MUERA
Mañana, cuando muera,
Tras la ventana abierta,
Sobrecogido, aturdido quizás por la evidencia,
Sentiré que me llevé, egoísta, recónditos secretos que debí contar…
Añorare lo que creí fue mío
Mis nietos, mi mujer, mis hijos,
Mis libros que causaron tanto enojo
Y un escuálido patrimonio de objetos olvidados a los que les di un valor inusitado…
Sentiré que me voy cargado con una deuda inmensa…
Sin pedirles perdón a los que amaba,
Sin decirle a mi esposa y a mis hijos: ¡les he amado hasta la muerte!
Pero ya es tarde… aun que nunca sea tarde para decir te quiero…
Mañana entenderé que la muerte nos redime de la vida,
De lo que pudo haber sido y no fue…
Fue preciso este paso hacia la nada, mas allá del umbral de la memoria,
Para entender que mas allá de los años y del polvo solo somos frágil recuerdo.
Las luces se apagaron, la noche infinita ha comenzado,
Y llevo sobre mis hombros cocido a la memoria
Solo un saco de sombras, vestigios de otros días,
Rotos fragmentos de la inmensa tormenta .
Ropajes desgarrados, mudos anuncios de una vida vivida:
Yo que aspiraba a ser el libertario, la paz, la razón y la justicia,
Empujado por un huracán de fuego,
Fui solo una lánguida llama al viento... Que el viento sofoco…
Carlos Herrera Rozo.